viernes, 30 de abril de 2010

Beneficios de tener una mascota (Depto. de Salud Mental)



Mucho se ha dicho sobre las mascotas, desde lo lindas y cariñosas que son, hasta, para que, solo implica gastos, responsabilidades, no tengo paciencia, en fin, tantas y tantas cosas, que el Equipo de Promoción de la Salud Mental, se dio a la tarea de investigar en algunas Fundaciones y con compañeros dueños de mascotas su opinión sobre el tema. Una vez revisado el material de investigación, cielos ahora si se nos subió la “salud mental” que tal eh, jajaja, en fin, continuemos.

En esta ocasión nos enfocaremos a la mascota más común y con la que siempre se ha relacionado a los seres humanos, los perros.


Pues bien, les comentaba que opiniones y comentarios hay muchos, pero díganme, quien no se a enternecido al ver a un lindo cachorrito en una aparador de tienda de mascotas, o en un comercial de televisión, inclusive en una película. Esto me trae a la mente una hermosa película que vi hace poco “Marley y yo”, donde un hermoso cachorro es adoptado por una pareja de recién casados, la trama se va tejiendo en torno a la relación de la pareja con el cachorro y posteriormente con los hijos, nos muestra como llegado el momento el perro es un miembro más de la familia y como afecta a todos su pérdida.

Esto nos muestra de que manera una masota puede ganarnos el corazón hasta ser parte fundamental e imprescindible en una familia o de una persona cuando vive sola.

Pero para retomar el punto central de esta reflexión, les mostraremos lo que se ha comprobado en diversos estudios sobre los beneficios de tener una mascota.

  1. Una mascota puede considerarse medicina preventiva
  2. Disminuye sentimientos de soledad
  3. Incrementa el autoestima
  4. Es fuente de alegría y diversión
  5. Ayuda a que los niños aprendan valores positivos
  6. Fomentan el contacto social
  7. Ayudan a estar en forma
  8. Ayudan a reducir el tiempote recuperación después de alguna cirugía o después de una enfermedad
  9. Son de gran ayuda en personas con alguna discapacidad
  10. Ayudan a mejorar la calidad de vida de un anciano
  11. Disminuye el estrés y la ansiedad
  12. Nos hacen más humanos

Una mascota, nos enseña lecciones de vida; reproducción, nacimiento, enfermedades, accidentes, muerte y duelo. Lealtad, afecto, responsabilidad, protección, valor.

Si quieres adquirir una mascota, piénsalo bien porque una mascota no es un juguete o un mueble más en tu casa, es una gran responsabilidad y compromiso. Una mascota es para cuidarla, mimarla y respetarla.

Equipo de Promoción de la Salud Mental

Abril 2010.

Bookmark and Share

jueves, 29 de abril de 2010

Los 12 para carretera…

En nuestras carreteras desafortunadamente suceden accidentes con frecuencia, si planeas viajar y vas a manejar, hazlo con responsabilidad y mucha precaución, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que pueden servirte:

1. Organiza tu viaje de forma anticipada: Toma en cuenta tu ruta a seguir, consigue los mapas que vayas a necesitar, ten a la mano la información con la cantidad de kilómetros y casetas de tu recorrido, ubica las desviaciones en el camino, zonas que sean de riesgo y los hoteles (si es largo).



2. Antes de salir a carretera revisa bien tu coche: alineación, sincronización, balanceo, filtros, bandas, presión de las llantas, niveles, luces, espejos, desempañadores, parabrisas, no se te olvide probar los frenos y que la llanta de refacción se encuentre en buenas condiciones.

3. Verifica el buen estado y funcionamiento de las bolsas de aire, cinturones de seguridad, cabeceras, y carrocería en general. Revisar a detalle tu coche para evitar cualquier imprevisto en la carretera; recuerda que a mayor velocidad menor seguridad en un coche, por eso es bien importante tomar precauciones.

4. Revisa que tu kit de carretera este completo y en buenas condiciones (triángulos, gato, botiquín, extintor con carga útil, linterna, etc.)

5. Prepárate para cualquier cosa, lleva medicamentos para el mareo, bolsas, toallas, lentes para el sol, guarda en tu celular los números de emergencias de la póliza de tu seguro, policía federal, amigos o familiares cercanos que puedan apoyarte.

6. Un manejo responsable es un manejo sano y seguro. Procura manejar en el día y en lapsos no mayores a 8 o 10 diez horas a lo mucho, consigue un copiloto con experiencia para que te releve en el trayecto, alguien que no se duerma y que este atento al camino.

7. Intenta hacer pausas activas cada 2 horas o 200 km, cuando llegues a un paradero bájate del coche a estirar tus músculos eso también es bueno para recuperar la capacidad de reacción y concentración.



8. Al planear tu recorrido prográmate sin interrumpir tu ciclo normal de sueño, procura no madrugar tanto; si haces un viaje largo intenta llegar el mismo día, come a tus horas habituales para que tu cuerpo conserve sus fuerzas; no exageres tu ingesta a la hora de comer, es malo para nuestro cuerpo por que pierde su capacidad de reacción.

9. Evita todo aquello que altere tus nervios, por ejemplo: música a volumen exagerado, el cigarro, el café, el alcohol, evita discutir con tus acompañantes durante el trayecto y todos sin excepción deben usar cinturón de seguridad.

10. Organiza roles del viaje para evitar que el conductor se estrese, el copiloto puede ser el "DJ" oficial, además puede manejar los mapas y el celular. Si viajas con niños procura que una persona adulta vaya con ellos para que los cuide y siempre deben ir atrás.

11. Prende las luces de tu coche incluso de día, eso ayuda a que los demás te vean (incluso de día).

12. Recuerda que el mejor dispositivo de seguridad somos nosotros mismos; no importa que coche tengas, la mejor forma de prevenir accidentes es conduciendo con prudencia, respetando las señales y el reglamento de tránsito.

Esperemos que estas recomendaciones te sirvan para que disfrutes de un viaje seguro, placentero y cómodo.

Buen viaje!


Bookmark and Share

martes, 27 de abril de 2010

Un buen compañero en la vida y en nuestra salud.

Una mascota es una excelente inyección de alegría en el hogar, nos brinda compañía hace sentirnos queridos en esos momentos de soledad, cuando nos pegan las cosas y nos sentimos incomprendidos.

Tener mascotas, incluso es considerado una terapia para tratar distintos padecimientos. Esta comprobado que interactuar con nuestra(s) mascotas es sano, nos trae beneficios tanto física como emocionalmente. Además la gente que tiene mascotas en su casa viven más tiempo y con mejor calidad de vida que quienes no las tienen.


Un buen compañero en la vida y en nuestra salud.
Entre los beneficios saludables que podemos obtener de una mascota se encuentran:

- Eliminan sentimiento de soledad, su presencia nos da confianza, seguridad y protección. Su compañía estimula el contacto físico y la comunicación; tratemos de conversar con nuestra mascota ella nunca nos juzgará (pero ¿que tal nosotros? Si para eso nos pintamos solos, ouch, eso me dolió!).
- Ayudan a mejorar nuestra autoestima, las atenciones y cuidados que requieren nos hacen sentir útiles, es una buena forma de aprovechar nuestro tiempo de ocio, además conforme pasa el tiempo estrechamos nuestra relación con ellas.
- A un niño, le ayuda a adquirir sentido de responsabilidad y una mayor consciencia en la consecuencia de sus actos. Además cualquier mascota puede ser un importante apoyo para los chiquillos.
- En una persona mayor puede producir satisfacción personal, ayuda a llenar el vacío de sentirnos inútiles en sociedad.
- Si cuidamos responsablemente una mascota, nuestra autoestima mejora.
- Mejoran nuestro estado de ánimo, las mascotas disfrutan el presente, su compañía nos ayuda a disfrutar las cosas sencillas.
- Ayudan a interiorizar valores positivos, al convivir con ellas transmitimos cosas positivas, de las mascotas aprendemos el respeto hacia la vida, los animales, la amistad y el amor. Recordemos que nuestros niños aprenden del trato que les damos.



- Las mascotas estimulan el contacto social, cuando hay una mascota de por medio es mas fácil hablar con un tercero (no falta quien usa la técnica del perro para ligar).
- Por si fuera poco una mascota nos puede ayudar a conservarnos en forma, sacarla a pasear fomenta la práctica de actividad física que como bien sabemos nos ayuda a prevenir y mejorar el funcionamiento de nuestro “puerquecito”. Incluso simplemente con acariciar a nuestra mascota nos sirve por que se ejercitan nuestras extremidades.
- Está demostrado que las mascotas son una excelente terapia de rehabilitación nos ayudan a recuperarnos mejor.
- Principalmente los perros son una excelente forma apoyo para personas que sufren alguna discapacidad.
- Las mascotas nos ayudan a liberar el estrés y la ansiedad, nos deprimimos menos y nos ayudan a tener el ánimo arriba.
- Acariciar a una mascota reduce la tensión arterial, relaja nuestro organismo.
- Una mascota nos hace más humanos, el cuidado y el amor que le ofrecemos nos ayuda a comprenderla mejor y por consiguiente también nos sirve para sensibilizarnos con las personas e intentar actuar de la misma forma.

Así que ya saben, tener mascotas es muy bueno para nuestra salud; si ya tienen, hay que darles nuestra atención y mucho amor, nuestras mascotas merecen respeto.


Bookmark and Share