jueves, 22 de abril de 2010

Consejos para un manejo seguro

Siempre que agarramos un volante se nos presentan un montón de tareas que involucran nuestros reflejos y nuestra pericia, a veces se nos pueden presentar circunstancias repentinas que nos obligan a tener buenos reflejos y saber reaccionar adecuadamente en dicho momento.

Por esta razón, además de manejar tranquilos (Si se puede, si se puede!), es importante que cuando agarremos el volante tomemos en cuenta los siguientes consejos:

1. Lo primero que debes hacer al subirte a un coche es abrocharte el cinturón, no importa si vas adelante o atrás, si sucede un accidente y los que van atrás no traen puesto el cinturón puede ser muy peligroso.



2. Maneja con la postura correcta (sentado y erguido) y ajusta tus espejos de forma correcta para dominar todo el espectro de visión que tienes en el auto.

3. Procura que el tanque de gasolina de tu coche no marque menos de un cuarto.

4. Prohibido manejar cansados o con sueño.

5. Si puedes evita los lugares oscuros o que no conozcas.

6. No juegues a las carreritas, si tratas de rebasar a alguien y acelera déjalo ir.

7. Si rebasas a alguien, cruzas una avenida o te incorporas a carriles de alta velocidad, no te arriesgues hazlo seguro de ti mismo, ten pericia y no dudes eso puede causar un accidente.

8. Si conduces por un tiempo prolongado, procura tomar un descanso al menos cada 160 km.

9. Conserva una distancia razonable con el auto de adelante.

10. Maneja más despacio y con mayor precaución cuando llueva.

11. Manejar bien no es lo mismo que manejar rápido, por favor no corras.

12. Por favor NO manejes borracho!

13. Respeta la vialidad y las correspondientes señales de tránsito.

14. En la noche o cuando llueva, enciende siempre tus luces para que los demás puedan verte.

15. Intenta equiparte con las herramientas necesarias para cualquier imprevisto (gato, llanta de refacción, etc).

16. Si el camino esta en malas condiciones maneja con mucho cuidado.

17. Emplea frenos de forma suave, y sin movimientos bruscos usa la dirección.

18. Procura contar con seguro de auto.

19. Es importante contar de preferencia con un seguro de auto.

20. No nos cansaremos de decirlo, mejor no contestes el teléfono si vienes manejado.



21. Respeta al peatón.

22. Si eres peatón, respeta las zonas por donde debes cruzar y no te avientes como “Juan sin miedo”.

Por tu seguridad y salud, recuerda que un manejo seguro es un manejo saludable.




Bookmark and Share

martes, 20 de abril de 2010

Beep Beep!

Hace unos días hablamos de lo importante que es manejar el estrés en nuestro lugar de trabajo, pero sin dudarlo existe otro lugar que se da a mil por hora...¿cuál es? Claro, en la hora del manejo. Tráfico a vuelta de rueda, desvíos incomprensibles, falta de suministro de luz para las luces viales, don sr. coche de enfrente, microbuses, ruido de las ambulancias, seres que limpian el parabrisa de forma sospechosa...etc.; un lugar en el que si no mantenemos la calma se puede poner en riesgo nuestra salud y la de los demás.

Si estamos estresados lo más recomendable es evitarlo, al tomar el volante es importante estar tranquilos por que si nos estresamos no nos vamos a encontrar en condiciones aptas para poder hacerlo como se debe.



A continuación te presentamos una serie de consejos que nos pueden ayudar a combatir el estrés cuando estamos al volante:

- Planifica cada uno de tus viajes dándole más tiempo del necesario para hacer el recorrido, de esta manera evitarás la ansiedad si llegas más tarde de lo calculado o por si te topas algún inconveniente en el camino.
- Si realizas viajes que impliquen distancias largas, debe estimarse al menos una hora o mas por si cualquier cosa y no plantear una hora en específico de llegada.
- Disminuye la velocidad y adécuala a las circunstancias del camino, del flujo de tránsito y al estado emocional, eso es otra clave que determina un trayecto seguro, tranquilo y sano.
- Es un hecho que a mayor velocidad, mayor tensión y estrés. Bájale dos rayas al pedal y mejor intenta buscar una velocidad en la que te sientas relajado.
- Si circulas más despacio tienes más tiempo de reaccionar mejor ante un improvisto o corregir alguna maniobra equivocada.
- Intenta tener siempre actitud positiva y acepta las circunstancias del tráfico como pueden ser: embotellamientos, obstrucciones, semáforos mal coordinados, etc. En lugar de desesperarnos mejor cantemos, sonriamos, vamos a tomarlo con mucha calma y paciencia.
- Procura no forzar la velocidad de tu coche para no molestar a los demás conductores por que eso es algo que también se transmite, hay que tomarlo con calma por que la salud y la seguridad están en juego al tomar siempre un volante.
- Si es necesario (y aunque suene ridículo) realicemos ejercicios respiratorios, inhalemos y exhalemos profundamente, algo que también puede ayudarnos a no estresarnos en el coche es escuchar música agradable.
- Si nos topamos con un conductor que maneja de la patada no hay que desesperarnos, evitémoslo o rebasémoslo con mucha precaución y bien tranquilos.
- Intentemos no discutir con nuestros acompañantes en el coche, esas situaciones también pueden provocarnos mucho estrés.
- De preferencia no hay que usar el celular mientras vamos manejando, es una fuente de distracción y tensión.
- No manejemos cansados, también puede desencadenar estrés lo recomendable es dormir adecuadamente (entre 7 y 8 hrs. por la noche).
- Si consumimos alcohol podemos alterar nuestros sentidos, percepción y capacidad de respuesta, por eso tampoco es bueno mezclar el alcohol con el volante.



Es importante intentar conducir con equilibrio emocional para poder desarrollar actitudes y comportamientos seguros a la hora de agarrar el volante, y siempre intentemos conservar la calma ante todo, pensemos en cosas agradables y no es nuestros problemas o situaciones que nos aquejen. Esos se quedan a fuera del coche, por nuestra salud.

Hasta la próxima!




Bookmark and Share