jueves, 6 de mayo de 2010

La ruta del buen caminar: Cómo, cuál y por dónde.



Ejercitarse puede ser realmente fácil y sencillo. A veces, las actividades o ejercicios más efectivos no necesitan de celebridades que nos inviten a realizarlas o de aparatos de compra por TV, o algun tipo de mensualidad. Caminar y correr son excelentes formas de mantenerse en forma todo el año. estos ejercicios básicos son sencillos de hacer, en cualquier lado, convenientes y lo único que si se necesita es un par cómodo de calzado y claro- un lugar a donde ir!.

Dependiendo de la estación (clima), como bien tus metas de activación, puedes pensar en que ruta vas a tomar para cumplir esas necesidades. Algo que claro debes considerar para eso es:

- Oh la la - La ruta panorámica. No subestimes el poder de motivación de un lindo paisaje disfrutando tus alrededores mientras caminas o corres lo hace muy entretenido, y te llama a que vuelvas por más. La variedad en los cambios de estación y cambios de ruta son ventajas para activarse fuera de casa, pero a veces hay cosas que nos impiden salir y pues tendremos que activarnos en nuestros propios hogares. Estudios han indicado que realizar actividad física fuera de casa o de la oficina contribuye más al bienestar de uno.

Busca rutas que contengan espacios verdes como parques, reservas ecológicas y claro las afueras de la ciudad, costeras, ríos, canales, etc. En las ciudades, busca aquellos lugares con árboles a tu alrededor como camellones y con interesantes edificios, espacios públicos interesantes, y con poco tráfico vehicular. Siempre uno puede usar las rutas de las ciclovías para activarse.

--- recuerda, el podómetro es un aliado más a tu causa.

- Variedad del terreno. Ten en mente que las rutas más efectivas para correr o caminar son las que tienen diferentes tipos de terreno, por ejemplo: los lugares planos hacen que uno tenga un paso constante y continuo, las pequeñas colinas o elevaciones nos dan un reto mayor, las bajadas sinuosas son más demandantes ya que involucran tener un mejor equilibro cuando uno esta descendiendo. Caminar por algún tipo de colina o subida aumenta en un 15% el gasto de energía comparado con un camino plano.

- Superficies. Tomar un terreno uniforme es bueno, pero si este esta lleno de agujeros o grietas.. te lo dejo de tarea. Las mejores rutas para correr deben si estar uniformes en su superficie y tener alguna especie de soporte, como pasto o pequeños pedazos de piedra (tipo las que usan en las pistas de entrenamiento) para sobretodo evitar cualquier problema en las articulaciones o algún tipo de lesión.


- Estaciones de Agua y lugares para descansar. Toma en cuenta esto en tu ruta, bebederos, tienditas, puesto de agua/jugos o cualquier otro lugar para hidratarte (no se consideran ni bares, ni pulquerías como lugares de hidratación), y más cuando es temporada de calor.

A su vez, considera que la ruta que tomes se encuentren espacios para reposar, siempre son muy necesarios para cualquier persona. rutas con asientos, carpas o cafés son muy buenos para descansar y rehidratarse antes de seguir adelante. Si uno se esta ejercitando a la plena luz solar, siembre es bueno parar, ver un lugar con sombre y refrescarse.

- Seguridad. La última pero no por eso la menos importante, siempre hay que considerar la seguridad de uno mismo. Evita zonas conflictivas con altos indices de criminalidad, áreas sospechosas, o congestionadas por personas o automóviles. Usa prendas ligeras con colores vistosos o lleva reflectores para que los conductores de los autos te puedan ver, y siempre camina por la banqueta.

Bookmark and Share

martes, 4 de mayo de 2010

1,2,3 que pasito tan cheveré: Cómo escoger y usar un podómetro.



Según estudios de la Universidad de Stanford en California, el uso del poómetro en concreto con un objetivo diario está asociado con aumentos significativos en la actividad física un aumento adicional de 1 61 kilómetros al caminar y un descenso en el índice de masa corporal (IMC) y la presión sanguínea. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista ´Journal of the American Medical Association´ (JAMA). Por otro lado es reciente estudio de la RAND Coporation encontró que las personas fuera de las grandes urbes tienden a caminar menso ya sea por el uso de transporte, la reducción subjetiva del tiempo y sedentarismo en casa, cosa que son asociadas a los altos índices de obesidad, presión arterial alta, artritis, dolores de cabeza y la dificultad para respirar.


Entonces, si tu eres de aquellas personas que vive en alguna ciudad como estas donde utilizas mayormente el carro o un transporte para moverte te preguntarás: Cómo puedo hacerle para evitar estos posibles problemas para mi salud?? Pues sólo: muévete! No, no, no te pido que cambies de domicilio, sino que muevas tu cuerpo!: Sal a caminar!

El promedio de pasos al día que una persona pueda dar es de 5,000, sólo la mitad de 10,000 que son los recomendados para alcanzar una vida saludable. Para pérdida de peso, entre 12,000 y 15,000 pasos al día para conseguir ese meta. Pero.. ¿quién tiene el tiempo y ociosidad para contarlos? Es aquí cuando el podómetro viene a facilitarnos la existencia. Un podómetro es un pequeño dispositivo/aparato/Gadget que cuenta los pasos que damos cando nuestro cuerpo se mueve.

Los hay de todos los colores y precios, empezando desde los 25 pesos, pero siempre pregunta por el modelo que más se acomode a tus necesidades dado que hay unos que tienen más funciones que otros (promedio de pasos semanales, cronómetro, calculador de distancia, pasos por minute etc...), pero eso si, selecciona el que sea más confortable cuando lo uses.


Usar un podómetro es una manera muy buena de llevar bien registrada tu actividad diaria, un motivante excelente para los días que no lo has hecho y un gran compañero que siempre te dirá la verdad. Ok, pero ¿cómo puedo agregar más tiempo para caminar en mi taaaaan apretada agenda?. Aquí unas recomendaciones:

  • - Estaciona tu auto un poco más lejos de lo habitual: más lejos de la entrada a la oficina, más beneficios a tu salud.
  • - A jugar quemados. Si, por que no? Juega con tus hijos, ellos tienen tanta energía que pueden seguirte el paso y de “paso” mejorar tu salud y divertirte.
  • - Adiós elevador: Lo hemos dicho mil veces.. por las escaleras es mejor.
  • - Mueve tus pies, no los dedos. Ve y plática con tus compañeros de oficina en vivo, en vez de llamarles o mandar un email.
  • - Ate la espera, desespera: Si estas esperando la parada de autobús en la misma estación y sabes que tarda, pues camina a la siguiente.. utiliza mejor ese tiempo de espera.
  • - Limpia tu casa. Hombres del hogar, por que no! A ayudar y ser más sanos. Mujeres del hogar: den cátedra.
  • - Disfruta el clima: Es tan obvio a donde voy…. NO USES EL CARRO!! Sal camina y disfruta! (Si tienes mascota que claro, te acompañe J ).



Bookmark and Share