jueves, 17 de septiembre de 2009

11 hábitos de la Gente Saludable

Seguramente nos ha sucedido que por el ajetreo de la vida cotidiana, el estrés semanal, y (por si no fuera suficiente) el poco tiempo libre del fin de semana que tenemos; sentimos que se nos complica retomar ese propósito olvidado de hacer ejercicio, o el tiempo no alcanza para poder llevar una dieta balanceada y por eso recurrimos a la famosa “fast-food”.

Así es, parece que nuestra vida es una rutina en la que de plano, no tenemos ni un hueco para poder cambiar el estilo de vida que llevamos por uno más saludable.

Parece complicado, pero sinceramente no lo es. Once hábitos, once pasos son los necesarios para llevar un estilo de vida saludable. Estas prácticas están pensadas para todos aquellos que buscan hacer un cambio en su vida, a quienes desean mejorar su salud y que puedan dejar esos vicios que la perjudican.

Para llegar a tener un estilo de vida saludable, a continuación les presentamos estos sencillos hábitos que debemos seguir:

Primer hábito: Alimentación Sana y Balanceada.

Consume regularmente alimentos con baja densidad energética*, un bajo contenido de grasa animal y sales, además de procurar llevar una dieta balanceada (Si consumes comida rápida procura ensaladas de preferencia todos los días).

*Los alimentos de baja densidad energética son los que aportan menos de 0.6 calorías por gramo. Se pueden consumir en cantidades importantes y no estará uno ingiriendo muchas calorías. Los principales alimentos de baja densidad energética son las frutas y vegetales.


Segundo hábito: Mantenimiento Corporal

Cuidar nuestra higiene personal (cepillarnos los dientes después de cada alimento, lavarnos las manos frecuentemente, etc.) es muy importante, recordemos que si no vemos bien nos sentimos bien.


Tercer hábito: ¡A moverse!

Debemos fomentar la Actividad Física* en nuestro cuerpo, lo más recomendable es realizar al menos 30 minutos de AF 4 o 5 veces a la semana, sin embargo lo ideal es que de manera paulatina podernos ejercitarnos entre 1 hora - 1 hora y media 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo.

*Ojo, es importante mencionar que no es lo mismo la actividad física que el ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la Actividad Física es cualquier movimiento corporal, desde sentarse, caminar, subir por las escaleras, etc.


Cuarto hábito: Esquema de Vacunación al Corriente

Crear una conciencia de vacunación es muy importante, si fomentamos una cultura preventiva de vacunación podemos combatir enfermedades de alto riesgo, recordemos que vacunar es prevenir.


Quinto hábito: Adios Mr. Chimenea

Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y siempre lejos de mujeres embarazadas, niños y fumadores pasivos.


Sexto hábito: Actitud Moderada es lo de hoy

Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud.


Séptimo hábito: Di no a la Drogas

Es básico reducir o evitar el consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas, además es bien importante no automedicarnos.


Octavo hábito: Salud Sexual

Si llevamos una vida sexual activa, debemos hacerlo con responsabilidad, el conocimiento y el fomento de una cultura anticonceptiva bien informada son esenciales para tener una actividad sexual plena.


Noveno Hábito: Responsable dentro y fuera de tu auto

Vialidad segura: aplica tanto para los transeúntes como los automovilistas; es importante cruzar a pie por los lugares indicados, hacer uso de puentes peatonales y si manejamos debemos respetar todas las señales de tránsito.


Décimo hábito: Piensa Saludable

Factores psicosociales como la familia, el trabajo o la escuela también son de vital importancia para poder desarrollarnos saludablemente, recordemos que nuestra salud no solo debe ser física; es primordial mantenernos en armonía por dentro.


Onceavo hábito: Repetir conmigo: “No soy Doctor para medicarme”

Es muy importante evitar automedicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al doctor.



Bookmark and Share