lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es la Musicoterapia?


Es una disciplina desarrollada en un inicio en el área médica y posteriormente fue incluida en otras como la psicología y la pedagogía para utilizarla como una herramienta dentro de sus programas para lograr objetivos terapéuticos.

La musicoterapia facilita la comunicación, el aprendizaje formal y no formal, agiliza la movilización y dinamismo, promueve la expresión individual, favorece la integración y organización grupal y social.

En el área emocional y mental favorece los cambios de actitud positiva, satisfacción física, social y cognitiva en las personas que la practican y la incluyen en su vida diaria, obteniendo como beneficio un desarrollo integral humano más completos

Algunos estudios comprueban que el aprendizaje con música de fondo parece crear nuevas vías en el cerebro, ya que ésta actúa como liberador de tensiones, y si es acompañada de técnicas de relajación y respiración, se ha comprobado que reduce considerablemente la ansiedad.

También se ha comprobado que la musicoterapia favorece la asimilación más rápida y efectiva del conocimiento. Es así que el aprendizaje se logra de mejor forma cuando las personas se sienten en un ambiente mas relajado, teniendo la oportunidad de expresar libremente sus ideas y obtener retroalimentación de otras personas que se encuentran en su entorno.

Según Georgi Lozanov, científico búlgaro dice que: “el cerebro necesita aproximadamente tres veces más oxigeno que el cuerpo para funcionar adecuadamente, sobre todo cuando la persona trabaja sentado”. Si al respirar lo hacemos a ritmo regular, la inteligencia se agudiza automáticamente y cuando se incluye la música funciona como un activador de las ondas cerebrales, aunque si no se tiene el ritmo preciso, los estados alterados de consciencia deseados no se producirán y los resultados serán pobres o nulos.

En conclusión se dice que el aprendizaje utilizando música se hace agradable, no se realiza de forma obligada, por el contario se hace placentero y se disfruta el tiempo que se asimila y se aprende.

Por esta razón te recomendamos incluir música de fondo en la realización de tus actividades laborales, escolares e inclusive en tu tiempo libre cuando disfrutas de la lectura. Esto favorecerá que mantengas tu salud mental en óptimas condiciones.


Bookmark and Share