El municipio
El nivel de gobierno más cercano a la población es el Municipio, la Alcaldía o el Condado, dependiendo de la estructura legal de cada país. Es el nivel de gobierno responsable de asegurar los servicios básicos a la población, al mismo tiempo que conserva el orden público. Por esto, junto con los representantes de cada una de sus comunidades, requiere coordinar la respuesta social organizada, apoyando a los ciudadanos en la elaboración de planes de respuesta ante la pandemia de influenza, especificamente para enfrentar los brotes de influenza.
Es importante reforzar las acciones preventivas, con comunicación efectiva para cada uno de sus grupos sociales, apoyándose en las organizaciones civiles y organismos gubernamentales.
Las acciones municipales
- Entender que durante una pandemia de influenza pueden presentarse brotes en oleadas, durante varios años, por lo que hay que estar constantemente alertas.
- Establecer mecanismos de comunicación rápida entre:
- Coordinarse con líderes sociales, religiosos y políticos de la localidad, para poder enfrentar juntos los brotes de influenza.
- Identificar comunidades con grupos vulnerables de su municipio, por ejemplo:
- Difundir por todos los medios posibles las medidas de prevención a la población, por ejemplo que tengan que ver con:
- Estudiar la estructura del sistema de salud del municipio para identificar los puntos débiles y crear estrategias para fortalecerlos.
- Identificar los insumos indispensables para tener guardados, en caso de que no puedan conseguirse durante un brote:
- Identificar los lugares dentro del municipio que pudieran servir como centros de aislamiento o albergues, en caso de ser necesarios.
- Asegurar la continuidad de los servicios básicos como agua, luz y recolección de basura se durante la pandemia.
- Asegurar la disponibilidad de recursos económicos y humanos, para enfrentar los brotes.
- Preveer el manejo de un gran número de cadáveres.