miércoles, 3 de febrero de 2010

El chiste del bien comer….

Una alimentación saludable es básica para sentirnos sanos, pero realmente sabemos que tipo de alimentos son los que requerimos, a veces no sabemos si lo que comemos es saludable o no, por falta de tiempo o por estar mal informados no comemos cosas saludables, todo tipo de alimentos en exceso son malos pero tampoco debemos satanizar.

A continuación pondremos algunos ejemplos de alimentos ricos en minerales y vitaminas, son fuente de:

a) Hierro.

- Alimentos de origen animal: hígado, moronga, carne de res seca, carnes rojas, huevo y mariscos.
- Leguminosas: Frijol, lenteja, habas, garbanzos secos, alverjón, soya.
- Verduras: chiles secos, calabacitas, acelgas espinacas, verdolagas, huauzontles, quelites, tomatillo, chile poblano, hongos, coles de Bruselas
- Cereales: productos elaborados con harina de trigo y maíz de nixtamal.
- Otros: frutas secas, cacahuates y nueces.



b) Zinc.

- Alimentos de origen animal: leche y derivados, carnes, huevo, mariscos (ostras).
- Leguminosas: alubias.
- Verduras: germen de trigo.
- Otros: levadura de cerveza. Cacahuate, semillas de girasol, semillas de calabaza, nuez, almendras.

c) Vitamina C.

- Verduras (de preferencia crudas): chiles en general, col de Bruselas, pimiento rojo.
- Frutas: guayaba, kiwi, zapote negro, mango, limón, mandarina, papaya, fresa, toronja, naranja, tejocote, melón.

d) Carotenos.

- Verduras: chiles secos, chipilín, zanahorias, quelites, jitomate, acelgas.
- Frutas: tejocote, mango chabacano, melón, mandarina, plátano macho, ciruela, guayaba, plátano tabasco mamey, higo, zarzamora, guanábana, papaya.


e) Fibra dietética.

- Cereales: tortillas y derivados del nixtamal, cebada, salvado, harina integral, avena, pan y cereales integrales.
- Verduras (de preferencia crudas y con cáscara): brócoli, coles de bruselas, col, zanahoria, coliflor, elote, chícharos, espinacas, nopales, acelgas, huauzontles, verdolagas y berros.
- Frutas (de preferencia crudas y con cáscara): chabacano, plátano, moras, dátiles, higos, guayaba, naranja y toronja en gajos, pera, manzana, mango y tamarindo.
- Leguminosas: frijol, lentejas, cacahuate, habas, alverjón, garbanzos, soya.
- Otros: orejones de chabacano o durazno, ciruela pasa, pasas, almendras y nueces.



f) Calcio.

- Cereales: tortillas y productos elaborados con maíz de nixtamal.
- Alimentos de origen animal: queso, leche, yogurt, acociles, sardinas, charales, boquerones.

g) Ácido fólico.

- Alimentos de origen animal: hígado y otras vísceras.
- Verduras: berro, espinaca, lechuga, espárrago, betabel, acelga, alcachofas, brócoli, coliflor, chícharo, poro, aguacate, col, elote.
- Frutas: plátano, naranja.
- Cereales: Productos elaborados con harina de trigo y maíz de nixtamal.


Es recomendable incluir estos alimentos en nuestra ingesta diaria, Así que ya saben a comer sano, a comer rico, buen provecho!






Bookmark and Share

lunes, 1 de febrero de 2010

Paso a Pasito, Km a Km: Beneficios de dar la vuelta


Razones para ponerse esos tenis cómodos y caminar como trotamundos


Febrero 2010, Segundo mes del año…. ¡No más pretextos! Ya dejamos pasar el mes de “déjame me acomodo y me ubico en el tiempo y en el espacio”, es hora de moverse!

Es más, esta vez te la dejaremos caer fácil, el simple hecho que camines regularmente trae muy buenos beneficios a tu salud.

- Sólo caminar?? A poco tú??

Pues si, caminar regularmente ofrece numerosos beneficios a nuestra salud como por ejemplo:

Me late, me late muy bien el corazón. Así es, caminar regularmente ayuda a reducir la presión arterial y el alto colesterol los cuales se relacionan a enfermedades del corazón.

- Según un estudio de salud aplicado a 72,000 enfermeras en EEUU, dice que caminar tres horas cada semana (30 minutos al día) contribuyó a reducir el resgo de alguna enfermedad cardiaca en un 30 a 40%.

- Un estudio publicado en el “Medicine & Science in Sports and Exersise” encontró que las personas sedentarias con presión arterial alta redujeron su presión arterial y su masa corporal al caminar 9,700 pasos por día a un ritmo constante durante 24 semanas.

- Investigadores de Hardvard realizaron un estudio con 11,000 hombres donde se les aplicó una rutina de ejercicio moderado (equivalente a caminar paso ligero) por una hora, cinco días a las semana, que como resultado fue que cada uno de ellos redujeron el riesgo de un accidente cerebrovascular en un 50%.

Mi casa, Mi fortaleza. Claro, hacer ejercicio de alto impacto como levantamiento de pesas o ejercicios aeróbicos como los Body Systems son muy buenos, pero la maravilla es que caminar es aún más sencillo (y gratis!) y a su vez, puede reducir el riesgo de osteoporosis y de lesiones.

- La actividad constante, como caminar, reduce el riesgo de fracturas en caderas, según un estudio de más de 30,000 hombres y mujeres entre 20 y 93 años.

- Una revisión de 24 estudios sobre el ejercicio aeróbico y la densidad ósea en mujeres sugiere que caminar sólo 30 minutos al día un par de veces a la semana es suficiente para mejorar la densidad ósea en una cantidad moderada (cerca de 2%) comparado con los no deportistas.

En línea. Caminar es algo que se debe hacer relajado, relax, no es el písale-córrele para ganar más, no es así. Caminar es algo que se hace con ritmo, con una intensidad adecuada para así poder elevar el rtmo cardíaco y quemar calorías de una forma constante para así mantener un peso saludable.

- Un estudio publicado por el “International Journal of Obesity” sugiere que caminar 30 minutos al día, casi todos los días a la semana puede ser tan beneficioso para la pérdida de peso como 1 hora de caminata (en combinación con una alimentación correcta).

- Investigadores del Centro de Nutrición humana de la Universidad de Colorado dicen que caminar por 15 minutos (2,000 pasos aprox.) y reducir las cantidad de los alimentos que ingerimos puede ayudar a prevenir el sobrepeso en el futuro.

- Sin cambios de dieta, un estudio basado en el uso de podómetros en donde las personas que hacian 2,000 a 4,000 pasos al día aumentan la probabilidad de perder peso (cómo unos 3 kilos al año)

Ahmmm. Mente sana en cuerpo Sano. Caminar evita que pienses cosas malas… bueno, ese no es el tema que estamos viendo pero bueno eso dicen….er “Investigadores serios”. Ya fuera de broma, una larga lista de beneficios de salud mental se han atribuido al ejercicio, incluyendo la reducción de depresión, un mejor sueño y mucho más.

- Las mujeres sedentarias que participaron en un programa de caminar, informaron de una mejora en sus situaciones mentales y emocionales, y aparte una disminución de su estrés.

- “Mujeres y Salud” publicó otro estudio de 128 personas sedentarias que encontraron que entre más caminaban esas personas, mejor era su actitud mental o sea, eran más positivas.

- Otro estudio hecho por la revista “Nature” en EEUU, publico los resultados de una investigación realizada a 124 adultos mayores sedentarios que en donde 45 minutos de caminar, tres veces por semana en seis meses, les dio como resultado una mejora en tareas cognitivas. A su vez, la condición física mejoró considerablemente ayudando al mejoramiento del sistema nervioso.

Entonces, después de haber leído esto te preguntas:

- Y, ¿Cómo empiezo?

- Fácil, es un pie delante del otro, paso a pasito.



Bookmark and Share