viernes, 25 de junio de 2010

Probióticos: una bacteria amigable para tu sistema digestivo.

Los probióticos, una bacteria amigable que vive dentro de nuestro sistema digestivo, si así es, una bacteria buena, muy buena y verán por qué.



Esta buena bacteria ayuda a reducir el crecimiento de bacterias dañinas y promueve que el sistema digestivo funcione a la perfección. Estos pequeñisimos amigos son bacterias que ayuden y que traen grandes beneficios a nuestra salud como:

- Protegen contra infecciones
- Mejoraran el sistema inmune
- Promueven y mejoran el sistema digestivo
- Alivianan las diarreas causados por tratamiento de antibióticos
- Mejoran la salud en las vías urinarias
- Asisten y apoyan a disminuir la inflamación estomacal
- Ayudan a aliviar los síntomas por la intolerancia a la lactosa
- Disminuye algunos tipos de dermatitis atópica en niños
- Reduce los niveles de colesterol
- Decrece el riesgo de algunos tipos de cáncer

Es importante notar que cada tipo de esta bacteria tiene su propio beneficio, ya que estamos hablando que existen alrededor de 400 tipos diferentes de probióticos que han sido identificados y que cada día se encuentran cualidades que ayudan a nuestro sistema digestivo.

Fuentes de consumo.

Actualmente, comidas que contienen probióticos estan en alimentos y bebidas que se consumen diariamente como:

- Yogurt
- Yogurt bebible
- Leche adicionada con probióticos
- Leche fermentada adicionada con endulzantes acidophilus


Normalmente el yogurt que aún no ha sido despasteurizado contiene millones de bacterias. Con la pasteurización las bacterias son eliminadas. Sin embargo, algunas bacterias beneficiosas son añadidas después. Busquen yogurts que tengan probióticos o alguna leyenda de bacterias sanas o saludables escrita en sus etiquetas. NOTA: Revisen las fechas de caducidad, ya que esta bacteria es viva, puede perder sus beneficios con el paso del tiempo.

Probióticos como suplemento.

En el mercado existen diferentes tipos de suplementos de probióticos, como en polvo congelado, cápsulas, líquidos, etc. Recuerden investigar con su médico que suplemento les conviene a su cuerpo dado que existen marcas o productos que no están regulados o certificados.

Consulten a su doctor si buscan estos tipos de productos.

Vamos por unas bacterias.

¿Por qué no intentar tomar un vaso de yogurt adicionado con probióticos por la mañana? Inténtelo durante un mes y les aseguró que se sentirán de maravilla.


Y recuerden, alimentense correctamente, no todo es malo, no todo es bueno, todo consumo que sea responsable y en las mejores cantidades.



Bookmark and Share

lunes, 21 de junio de 2010

Fobias


¿Qué es una fobia?

(Que manera de comenzar… parece sacada de un libro de texto de secundaria)

No, no es un grupo de rock mexicano de los 90’s. Una fobia es tenerle miedo muy intenso y a veces incontrolable hacia algún objeto o situación específica, como a las ratas (musofobia), las arañas (aracnofobia), a hablar en publico (lalofobia), o a espacios cerrados (claustrofobia). Ojo, tener miedo y tener una fobia se parecen mucho, pero tienen una diferencia muy importante, la fobia es IRRACIONAL y casi siempre produce una huida, o sea, salir corriendo lo más rápido que se puede.

Generalmente una fobia esta acompañada de algunos “síntomas” como un sudor frío que recorre la espalda, y en pocos minutos todo el cuerpo está empapado, las manos comienzan a temblar y no hay forma de controlarlas. De repente aparece un tic nervioso persistente y se siente una punzada en el estómago. La mirada se nubla, el individuo tiene problemas para respirar, su ritmo cardíaco aumenta considerablemente; está fuera de control. Y aunque parece película de terror es una realidad, así es como se siente una fobia. Aunque puede compartir muchos otros de los síntomas característicos de la ansiedad, pero de ésta hablaremos en otra ocasión.

El origen de las fobias aún no está claro, ya que los investigadores tienen la eterna pelea (en los asuntos de la mente) de si es por una condición orgánica o por la experiencia de cada uno de nosotros. Los que defienden que el origen de una fobia esta en el cerebro se refieren a una pequeña área llamada AMIGDALA, que es el centro de control del miedo. Pero los que creen que es resultado de nuestras vivencias dicen que un evento que haya causado mucha impresión en algún momento de nuestra vida (casi siempre de pequeños) es el verdadero origen de este “miedo irracional”.

Como sea, se puede tomar como un tema a la ligera, incluso de broma, pero en casos extremos puede afectar seriamente la forma de vida de una persona, por ejemplo, una persona que tiene agorafobia (miedo a los espacios abiertos) podría dejar su trabajo, por la incapacidad de salir a la calle. O alguien que tiene fobia a algún animal podría sufrir un paro cardiaco si le hicieran una broma, como esconder un ratón (incluso si fuera de juguete) entre sus cosas. Es por eso que se debe tener asistencia de un experto, como los psicólogos.

Existen diversos recursos que pueden ayudar a controlar las fobias, y son tan variados según la persona y la fobia, por lo que es mas importante aún acudir con un especialista para determinar cual es la mejor opción de tratamiento.

Existen alrededor de 284 fobias conocidas, éste es un listado de las más comunes:

Ø Acrofobia: miedo a las alturas

Ø Agorafobia: miedo a los lugares abiertos.

Ø Aracnofobia: miedo a las arañas o a los arácnidos.

Ø Ofidiofobia: miedo a las serpientes

Ø Entomofobia: miedo a los insectos.

Ø Canofobia : Miedo a los perros

Ø Zoofobia: temor a los animales

Ø Autofobia: miedo de quedarse solo.

Ø Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados

Ø Crometofobia o Crematofobia: Miedo al dinero y valores de capital

Ø Gamofobia: horror del matrimonio

Ø Hemofobia: miedo a la sangre

Ø Hidrofobia: miedo al agua

Ø Homofobia: temor, desagrado u odio hacia lo homosexual u homoerótico

Ø Lalofobia: miedo a hablar a otros o al público en general

Ø Necrofobia: miedo a los muertos/cadáveres

Ø Ponofobia: miedo a hacer cualquier trabajo

Ø Quimiofobia o chemofobia: prejuicio contra las sustancias químicas

Ø Sexofobia: Miedo al sexo, o a algunas de sus practicas

Ø Segregarefobia: Miedo al rechazo social

Ø Tremofobia: miedo a los temblores

Ø Neofobia: miedo a lo nuevo

Ø Nictalofobia: miedo a la noche

Ø Venustrafobia: miedo a las mujeres hermosas

Ø Xenofobia: temor o desagrado en contra de los extraños o extranjeros

Ø Tanatofobia: miedo a la muerte

Ø Algofobia: miedo al dolor


Bookmark and Share