viernes, 30 de abril de 2010

Beneficios de tener una mascota (Depto. de Salud Mental)



Mucho se ha dicho sobre las mascotas, desde lo lindas y cariñosas que son, hasta, para que, solo implica gastos, responsabilidades, no tengo paciencia, en fin, tantas y tantas cosas, que el Equipo de Promoción de la Salud Mental, se dio a la tarea de investigar en algunas Fundaciones y con compañeros dueños de mascotas su opinión sobre el tema. Una vez revisado el material de investigación, cielos ahora si se nos subió la “salud mental” que tal eh, jajaja, en fin, continuemos.

En esta ocasión nos enfocaremos a la mascota más común y con la que siempre se ha relacionado a los seres humanos, los perros.


Pues bien, les comentaba que opiniones y comentarios hay muchos, pero díganme, quien no se a enternecido al ver a un lindo cachorrito en una aparador de tienda de mascotas, o en un comercial de televisión, inclusive en una película. Esto me trae a la mente una hermosa película que vi hace poco “Marley y yo”, donde un hermoso cachorro es adoptado por una pareja de recién casados, la trama se va tejiendo en torno a la relación de la pareja con el cachorro y posteriormente con los hijos, nos muestra como llegado el momento el perro es un miembro más de la familia y como afecta a todos su pérdida.

Esto nos muestra de que manera una masota puede ganarnos el corazón hasta ser parte fundamental e imprescindible en una familia o de una persona cuando vive sola.

Pero para retomar el punto central de esta reflexión, les mostraremos lo que se ha comprobado en diversos estudios sobre los beneficios de tener una mascota.

  1. Una mascota puede considerarse medicina preventiva
  2. Disminuye sentimientos de soledad
  3. Incrementa el autoestima
  4. Es fuente de alegría y diversión
  5. Ayuda a que los niños aprendan valores positivos
  6. Fomentan el contacto social
  7. Ayudan a estar en forma
  8. Ayudan a reducir el tiempote recuperación después de alguna cirugía o después de una enfermedad
  9. Son de gran ayuda en personas con alguna discapacidad
  10. Ayudan a mejorar la calidad de vida de un anciano
  11. Disminuye el estrés y la ansiedad
  12. Nos hacen más humanos

Una mascota, nos enseña lecciones de vida; reproducción, nacimiento, enfermedades, accidentes, muerte y duelo. Lealtad, afecto, responsabilidad, protección, valor.

Si quieres adquirir una mascota, piénsalo bien porque una mascota no es un juguete o un mueble más en tu casa, es una gran responsabilidad y compromiso. Una mascota es para cuidarla, mimarla y respetarla.

Equipo de Promoción de la Salud Mental

Abril 2010.

Bookmark and Share

No hay comentarios: