miércoles, 24 de febrero de 2010

El ejercicio y la salud mental





El ejercicio, a veces es una palabra que le tenemos tanta resistencia, tan “extrañamente” nos provoca flojera o nos aterra, si así es mis estimados lectores, en ocasiones es una palabra aterradora; nos comienzan a llegar los fantasmas del dolor, el cansancio, los calambres, si estoy segura que en algún momento lo han vivido. Pero esperen, y si ahora agregamos a lo anterior las famosas frases celebres-pretextosas: “juro que mañana inicio”, “después de las vacaciones”, “mejor el lunes”, “como propósito de año nuevo”, “Despues de las 6”, “Llegando a casa”, “uso mi Abpowerism UltraStylus aparatus y con eso tengo”…etc etc etc… en fin la mayoría de las veces posponemos el inicio, y cuando por fin logramos el cometido, por arte de magia algo sucede: mucho trabajo, llegamos cansados, hay que atender a los hijos, surge algún compromiso social o familiar que nos impide realizar nuestra rutina programada, nuevamente saboteamos nuestra intención de sentirnos mejor.


Sobra decir que sólo cuando el médico nos dice: “tienes que hacer ejercicio por que si no __________________ (llene aquí con lo que penso)” nos cae el veinte, y eso en lo que dura el tratamiento o dependiendo del susto o preocupación provocada por nuestro médico.


Entonces sí, comenzamos a reflexionar sobre la edad, lo que comemos, nuestros malos hábitos (fumar, beber, desvelarnos, el sedentarismo, etc.) Y es en ese momento que recibimos el K.O., bueno, en ocasiones, ya que muchos, si me leyeron bien, muchos esperan hasta el T.K.O. hasta que un segundo o tercer aviso de nuestro propio cuerpo (y su consecuente visita al médico) nos hace tomar cartas en el asunto y es hasta ese momento, (no se asusten no a todos les pasa), que realmente decidimos a cambiar en serio e iniciamos el proceso de modificación de hábitos, agregando a ellos, el temido ejercicio.

Pero bien, mucho se ha hablado de los grandes beneficios del ejercicio en nuestro cuerpo, y nos enfocamos a que nos ayudará a bajar de peso; eliminar esa molesta llantita, mejorar nuestra capacidad pulmonar y cardiaca, fortalecer huesos y articulaciones, prevenir o revertir la osteoporosis, prevenir o detener el envejecimiento, evitar o controlar algunas enfermedades, eliminar el estrés, con el fin último de sentirnos bien…. Pero que pasa en la parte mental????


El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanos, contrarrestando los efectos de la vida sedentaria y del estrés, tan de moda actualmente, y tan igual ayuda como un gran relajante mental, ¿cómo? Pues contunúa leyendo.

¿Porqué nos sentimos bien física y mentalmente al hacer ejercicio?

Para aquellos que hacen deporte la sensación de sentirse bien, la vitalidad y la alegría que esto produce cuando se practica tiene una explicación científica, las endorfinas son aquellas sustancias responsables que provocan estas sensaciones tan positivas como dominar al mundo… o algo similar.. Hakuna matataaaa.

Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad mas sana y evolucionada.

A poco no? Es esa parte tan rica de sentirse que hicimos un desgaste físico, que superamos nuestras propias expectitivas y condiciones fisicas, que al levantarnos no nos cuesta trabajo, sentirnos tan relajados tan libres de estrés gracias a una actividad física o ejercicio esuna inyección de positivismo y alivianadés a nuestro cuerpo y mente.

Así que ¡en marcha! hay que hacer ejercicio para lograr la salud integral CUERPO/FÍSICA-MENTAL/EMOCIONAL.


¡PIENSA SALUDABLE! ¡ACTÚA SALUDABLE!

---------------------------------------------------------------------------------------

Este artículo ha sido escrito por:
Hortensia Chanes, y Miguel Ángel Pérez
Equipo de Salud Mental dentro de la Dirección General de Promoción de la Salud.



Bookmark and Share

Carpeta de Apoyos Didácticos para la Orientación Alimentaria





Estimadas y Estimados lectores, les tengo una gran noticia!!!

Han actualizado el portal de la Dirección General de Promoción de la Salud con un gran documento, la Carpeta de Apoyos Didácticos para la Orientación Alimentaria, un instrumento de apoyo para las personas que llevan a cabo actividades de orientación alimentaria con el fin de complementar los temas básicos de alimentación.

Con este nuevo y útil material se pretende que sirva de guía para la realización adecuada de las acciones de nutrición y salud y así contribuir a modificar positivamente los actuales hábitos y conductas de alimentación.

Así que denle un vistazo o pasen la voz a las personas que les interese este material.

SALUDOS!


Bookmark and Share

martes, 23 de febrero de 2010

Refrigerios saludables

Los refrigerios son alimentos y bebidas que comemos entre comidas para satisfacer nuestro apetito. Para mucha gente es un sustituto de una comida, los comemos al momento de ver la TV, manejar, trabajar u otras actividades.

En México predomina la gente con sobrepeso y la razón principal son nuestros malos hábitos de alimentación, consumimos calorías en exceso y de forma incorrecta.

Subimos de peso por comer más calorías de las que nuestro cuerpo necesita al día; la mayoría vienen de alimentos que comemos fuera de nuestra casa, y por lo general refrigerios salados, dulces y cuando consumimos porciones grandes.

¿Que son los refrigerios saludables?

Las frutas y vegetales son excelentes refrigerios, son los mejores sustitutos para las papitas y los postres. Son una buena opción no solo por ser bajos en calorías, altos en fibra, vitaminas y minerales; sino por que también previenen el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Los granos enteros también son refrigerios muy saludables.



El tamaño perfecto de tus refrigerios.

Saber controlar las porciones de nuestros refrigerios es la clave para asegurarnos que no estamos ingiriendo muchas calorías, come refrigerios en pequeñas porciones; su finalidad es saciarnos hasta nuestra siguiente comida, NUNCA deben sustituirla. Prepárate una porción pequeña, comparte con un amigo una grande, o guarda un poco para después (pero mejor móchate! no seas codo).

Intenta lo siguiente para controlar tus porciones:

- Divide el contenido de una porción grande en varias porciones pequeñas.
- Intenta servir porciones individuales.
- Evita comer directamente de donde están los refrigerios, pon una pequeña porción en un tazón o cualquier otro contenedor.
- Piensa en cuanto comes cuando ingieres frecuentemente refrigerios.


La amenaza del antojo.

Es fácil no sentirse satisfecho si comemos refrigerios cuando estamos haciendo otras cosas como leer, manejar, viendo la TV o al estar en la computadora. Tendemos a comer más cuando estamos distraídos y tenemos mayor acceso a la comida. La mejor solución para esto es conservar calma y disfrutar lo que nos estamos comiendo “comerás menos y lo disfrutarás más”.



Solo come refrigerios cuando estés realmente hambriento.

Intenta estos sencillos tips para combatir tu antojo:

- Intenta deshacerte de tu ración de dulces y cámbiala por un tazón de frutas.
- Intenta opciones más saludables para tus ojos.
- No compres refrigerios tentadores como galletas, papas fritas o helado. Si compras colócalos fuera de tu vista, arriba de una repisa o detrás del refrigerador. Si tienes en tu casa, escóndelos, raciónalos o regálalos (ponte la del puebla).
- Almacena todo lo que compres en grandes cantidades fuera de tu vista.

Planea tus refrigerios puede ayudarte a tomar decisiones inteligentes, intenta lo siguiente para preparar tu plan:

- Carga una bolsa con refrigerios para el día al salir de tu casa, es una buena forma de comer saludable y ahorrar tu dinero.
- Incluye frutas y vegetales de la estación en tu lista de compras. Son más baratos y saben delicioso.
- Encuentra opciones saludables para el tipo de refrigerios que te gusta comer. Por ejemplo si estas buscando por algo dulce, comete una naranja o una manzana. Para algo salado intenta una pequeña porción de nueces o de palomitas de maíz bajas en grasa.
- Organiza una repisa o un cajón de refrigerios saludables en tu casa.
- Mantén refrigerios saludables en pequeñas porciones en el trabajo o en el coche.




Bookmark and Share