viernes, 1 de mayo de 2009

FASES DE ALERTA SEGUN LA OMS




Hola de nuevo, aunque ya se platicó previamente sobre la Fase de alerta 5 según la OMS, me gustaría agregar todas las fases para tener bien claro dónde estamos posicionados.

FASE 1:El virus sólo circula entre animales, ningún caso de infección reportada en humanos.

FASE 2: El virus de influenza que circula entre animales domesticados o salvajes ha infectado a humanos y se considera una amenaza pandémica.

FASE 3: El virus de Influenza animal o humano-animal ha provocado casos esporádicos o pequeños brotes de enfermedad en humanos, pero no hay transmisión entre humanos suficiente para causar una pandemia (casos esporádicos como infección del enfermo al trabajador de la salud).

FASE 4: Está comprobada la transmisión humano-humano de influenza animal o influenza animal-humano capaz de producir brotes a nivel comunitario.

FASE 5: Se caracteriza por infección humana-humana en al menos dos países en una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países aún no están afectados, la declaración de esta fase habla de una pandemia inminente.

FASE 6: Fase Pandémica. Se caracteriza por brotes a nivel comunitario en al menos otro país en una región de la OMS diferente a la anterior. Indica que una pandemia global viene en camino.

En el periodo de pico postpandémico, la actividad de influenza regresa a niveles normales de influenza estacional. En esta etapa, es importante mantener la vigilancia y estar preparados por si ocurre una nueva pandemia.

Si tienen alguna duda, háganmela saber y con gusto la resolvemos.
Estos datos fueron obtenidos directamente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dra. Constanza de la Garza Guevara

Nada como los buenos hábitos para no enfermar de influenza A H1N1

Cuando enfermamos de tos y catarro, casi siempre le damos poca o nula importancia, pensamos que ya se nos pasará y cuando acordamos estamos severamente complicados, incluso, nos ponemos al borde de la muerte, esto ocurre con la influenza, nos fuimos con la finta de un “simple resfrío”, pero los resfríos son simples si guardamos el debido reposo, tenemos la debida limpieza, nos alimentamos considerando las necesidades de cada enfermo y acudimos por la orientación de nuestro médico de confianza o a la clínica más cercana a nuestro domicilio.
Igual pasa con la influenza A (H1N1), esta enfermedad se combate con limpieza de la vivienda y sus alrededores, de la persona y los objetos de uso personal, de los utensilios para comer o beber alimentos, el aseo de la comunidad o localidad donde se vive, es decir, lavando muy bien con agua y jabón todo lo que se utiliza cotidianamente para realizar las actividades diarias, en la casa, la escuela, el trabajo, en los lugares para jugar o divertirse, o sea, en todos aquellos lugares donde convivimos día con día.

¿Cuántos han enfermado o muerto?, la cifra siempre será una aproximación, es más útil conocer lo que podemos hacer para no contagiarnos. 


Además de conservar la calma, apliquemos medidas protectoras, como:

• Lavado de manos con suficiente agua y jabón, de ser posible cepillarlas, las veces que sean necesarias durante el día, antes de comer, después de ir al baño, al regresar de la calle, después de jugar, al toser o estornudar, o bien, realizar cualquier actividad diaria
• Alimentarse lo mejor que sea posible
• Evitar compartir lo que estamos comiendo en el momento en que llega alguien de visita o simplemente a saludar
• Respetar el vaso, taza, cucharas, y alimentos de los demás
• Esperar a que pase la emergencia para poder saludar más afectuosamente a los amigos, familiares o compañeros de la escuela o el trabajo
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y depositarlo en el bote de basura
• Proteger a los familiares niños y ancianos porque son más vulnerables a las enfermedades respiratorias
• Acatar las decisiones que tome el sector salud y los gobernantes para proteger nuestra salud y vida
• Organizándonos para realizar las acciones comunitarias cuando lo solicite el sector salud.

Recuerda…
¡Nada como los buenos hábitos para proteger nuestra salud!

Dra. María Teresa Romero Aguirre

jueves, 30 de abril de 2009

¿Cómo surge un virus nuevo?

Hola, encontré un documental de National Geographic bastante interesante!! Echenle un vistazo. Explica cómo rara vez saltan los virus de una especie a otra (de humanos a aves) y cuando esto ocurre la naturaleza busca un portador (que porta el virus y lo puede transmitir o contagiar) como el cerdo. El cerdo puede ser portador de ambos virus (humano y aviar). El virus, que en un inicio se reproduce en el intestino del ave, se excreta por las heces,y el cerdo previamente contagiado del virus humano, se infecta del virus aviar al entrar en contacto con los desechos del ave. En el interior del cerdo se fusionan las dos cepas del virus y se forma un virus híbrido (que es el virus mutado y con potencial para desarrollar una epidemia). Al matar al cerdo se esparce el virus y se dispersa en el aire contagiando al granjero y a un individuo que se llama el Paciente Cero que es la persona que va a expandir la enfermedad de paciente en paciente y de país en país, iniciando la cadena de infecciones.
Dra. Constanza de la Garza Guevara

¿Qué significa para nuestro país que la OMS haya declarado la Fase 5?

La Fase 5 declarada el día de ayer por la OMS, quiere decir que México no es el único país en el mundo que tiene casos de influenza porcina, actualmente se han detectado casos confirmados por laboratorio en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Austria, Nueva Zelanda e Israel.

No hay un cambio en el comportamiento del virus, ni en sus formas de transmisión, ni en su velocidad de contagio, con respecto de los que se registraron durante la fase 4.

Sigamos con las medidas de prevención!

Tips para cuidarse de la Influenza!

Espero les sirva esta información que encontré:



Muchas gracias por visitarnos!!! Esperamos sus comentarios*


*Para cualquier comentario, debajo de cada entrada o nota podrán ver la palabra "Consulta"- Den click ahí y empiecen a mandar sus comentarios, inquietudes, dudas, etc.. lo que gusten!!! Saludos!!!

miércoles, 29 de abril de 2009

Técnica del Lavado de Manos Para Niños

Navegando por Youtube, encontré este buen material de la Secretaría de Salud sobre la técnica adecuada para el lavado de manos en niños. La verdad está muy entretenido... Chequénlo:

¿Qué es la Influenza A (H1N1)?

Me han mandado información especial de lo que es la influenza A (H1N1), espero les sirva:



¿Qué es la Influenza A(H1N1)?


• Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza A (H1N1).

• Esta enfermedad es curable y existen medicamentos para su tratamiento.



¿Existe alguna diferencia entre influenza estacional y influenza A (H1N1)?

• Si, el virus de la influenza estacional se presenta normalmente en la época invernal y los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años. La influenza A (H1N1) es un virus nuevo. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos.


¿Quiénes pueden enfermarse de influenza A (H1N1)?

Todos somos susceptibles de contagiarnos pero se está presentando principalmente en adultos de 20 a 50 años.



¿Cómo se puede dar la transmisión de la influenza A (H1N1)?

La influenza se transmiten de persona a persona, cuando las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz, al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma o al saludar de mano o de beso a una persona enferma.




Bookmark and Share