jueves, 21 de octubre de 2010

Dormir,¿realmente es tan importante?




Ok, lo primero que escucharé de ustedes será un contundente: SI, seguido en segundo lugar por un "PUES OBVIO", en donde todos estará de acuerdo que no hay nada mejor que un buen sueño después de un pesado día. ¿Estrés durante en la oficina? ¿Cansancio por las largas horas de trabajo en el hogar o escuela? Todas estás se pueden calmar y reparar en largo sueño con morfeo, ¿o no? Despiertas al siguiente día como nuevo, sintiéndote relajado, refrescado y listo para lo que venga... el estrés, el dolor de cabeza, los dolores del día anterior han desaparecido como magia.

¿Magia?
No, es el poder curativo de dormir.

Existen cientos de estudios hoy en día en relación a dormir, pero no hay nada exacto que nos diga porque dormimos. El viejo concepto usado es el que la función del de dormir es para quitar esa sensación de adormitado. Por ahí de 1951, científicos llegaron a pensar que el dormir era como un modo de "apagado" de la mente y el cuerpo. Poco después, un estudiante de la Universidad de Chicago conectó a su hijo a una especie de maquina que detectaba onda cerebrales con el fin de investigar el movimiento rápido de los ojos (REM) que se da mientras dormimos. Durante esta investigación encontró que este movimiento se daba cuando soñamos.

Una teoría del sueño es que nuestro cerebro viaja a la información que hemos recibido durante el día y decide que debe permanecer y en donde debe quedarse. Bingo! Pienses en nuestro cerebro como una computadora. Durante la noche, cualquier cosa que hemos aprendido durante el día es catalogado en folder previamente establecidos o movidos ala papelera de reciclaje. Estudios sobre el comportamiento apoyan dicha noción, pero el dormir es tan misterioso y diferente en cada persona que es bien difícil poder llegar a conclusiones muy exactas sobré su porqué.

Es más, no estamos seguro que es exactamente el sueño, pero lo que todos sabemos es que todos los mamíferos duermen. De hecho, una rata de laboratorio que normalmente vive tres años, sin dormir sólo podría vivir tres semanas (fuente:sleepfoundation.org). Bien sabemos y hemos sentido que cuando dormimos poco nos sentimos con esa pesadez, adormilados y es más hasta con una sensación de "idos". El efecto de dormir poco en un largo periodo de tiempo puede afectar el juicio de las personas y su funcionalidad. Existen estudios que indican que no dormir es igual al estar intoxicados.

Entonces, sabemos que disfrutamos dormir y que no hay otra opción que tomarlo por todo lo que nos puede afectar, pero que pasa cuando hablamos de tiempo... ¿Cuantas horas hay que dormir? ¿Porqué ocho y no nueve... o siete? no te duermas para encontrar la respuesta en este artículo.


Cada quien necesita diferentes horas para dormir, pero el consenso general es que los adultos requerimos entre seis a ocho horas por noche (fuente: APA). Nadie le paso esta información al mismísimo Leonardo Da Vinci que el practicaba el dormir siestas entre 20 a 30 minutos durante el día y la noche. Esto es conocido como el "Sueño Da Vinci", aunque ya pocos siguen está práctica no ha sido muy apoyada por los grupos de científicos.

La cantidad de horas a dormir cambia dependiendo de la edad. Bebés recién nacidos necesitan dormir entre 16 a 18 horas cada día. Entonces cada vez que digas "dormí como un bebé"... seguro tuviste un gran domingo en cama. Después en los tres meses, los bebés empiezan a reconocer el día como el día y la noche como la noche. Esto es llamado el ritmo circadiano. Para el momento que lleguen al año, el sueño de los bebés llega entre 10 a 12 horas cada noche, y sientas durante el día de 3 a 5 horas. ¡Qué gran vida! Para cuando vayan en preescolar... esas largas siestas habrán desaparecido.

Cuando los niñ@s llegan a la pubertad, necesitaran dormir un poco más que antes. Los relojes cambian, haciendo que sea más difícil dormir y peor aún el despertarse por la mañana. De hecho, los adolescentes no producen hormonas sino hasta la 1am, comparado con los adultos que ellos comienzan a las 10am. ¿Qué significa esto? Que es muy fácil que Papá y Mama puedan dormir temprano y levantarse a su hora, mientras que a un adolescente le contará trabajo ambas cosas, muy normal el asunto. Investigaciones que se han hecho con adolescentes dicen que si les quitas una hora de sueño, bajan su rendimiento y su reacción.

Llegando a la universidad es cuando las cosas realmente se complican. Aquí es cuando se olvida hasta la palabra "dormir"... claro hasta que llegan a clase de biología o química donde al parecer convocan a tener una rica y suave siesta. Pero el no dormir durante esta etapa no sólo deja malas notas y mareades en clases... 55 por ciento de los accidentes fatales por manejar se atribuyen a efectos de falta de sueño... esto en jóvenes menores de 25 años.

A su vez también existen muchos riesgos por pasarse de dormir, el chiste es encontrar el balance adecuado. Un estudio realizado a un millón de adultos el cuál tomó seis años, arrojó que la alta mortalidad ocurre en las personas que duermen menos de cuatro horas por noche o más de ocho horas (fuente: New York Times). Más de ocho horas de dormir constantemente, puede llegar a la depresión, alta presión y enfermedades del corazón. Entonces el incentivo de salirse de la cama es más serio que el de "Tengo hambre" o "Tengo que ir a hacer pipí". Y si eso no es suficiente, el siguiente descubrimiento te motivará a ajustar tu despertador a todo el volumen posible - para aquellos que duermes más de nueve horas por noche, dobletean la posibilidad de desarrollar Parkinson comparado con aquellos que duermes seis horas o menos (fuente: New York Times).

Entonces ahora sabes cuantas horas debes de dormir... pero, ¿que pasa si no puedes?

Estudios dices que el 60 por ciento de los adultos tienes problemas para conciliar el sueño. Normalmente recurren a productos como pastillas para dormir para ayudarles en su mal.

Algunos de los males "ligeros" de no poder incluyen la irritabilidad, falta de inhibición y la dificultad para enfocarse y concentrarse. Esto es por unas solas horas de sueños, pero si pierdes más podrás sentir que tu forma de vida es como estar en una cinta de película en modo Slow, sumándole apatía, memoria dispersa e más irritabilidad. Y si uno sigue con ese rumbo de no dormir bien en las noches... puede experimentar lo que se llama microsueños - que son los famosos cabeceos de 5 a 10 segundos . No es gran cosa si lo haces en casa o en una sala de cine, pero muy fatal si lo haces detrás de un volante. Y si aún sigues sin poder dormir... lo peor llega: las alucinaciones.

Fuera de esos efectos "ligeros", existen problemas en la salud que se vinculan con la falta de sueño como la alta presión en la sangre, el cáncer, enfermedades crónicas, obesidad y diabetes.

El impacto en estas enfermedades se debe que a falta de sueño nuestro cuerpo pierde la cualidad de alertarnos cuando esta mal, lo que incrementa la producción de las hormonas que se producen con el estrés, generando la presión alta. La falta de sueño puede afectar la producción de insulina... riego relacionado con la diabetes.

Relacionado a la obesidad puede ser un poco confuso. Se podría pensar que el dormir cual un oso polar hibernando puede hacer que la obesidad se incremente por la falta de actividad física, pero a la falta de dormir afecta pro igual dado que se dejan de producir dos hormonas que ayudan a mantener el apetito en la raya - La leptina y la grelina.

Entonces, ya sabes... ni mucho ni poco... busquen su balance.. no se desvelen tanto... preparen su sueño... como relojitos todos los días de la semana.


¡Buenos sueños!

Bookmark and Share