lunes, 18 de enero de 2010

Tips para una sana alimentación

En la escuela nos enseñaron que es bien importante alimentarnos correctamente. Sin embargo ¿comprendemos lo que esto significa realmente?...

Yo pienso que no; en mi experiencia propia tenemos la creencia de que sabemos alimentarnos adecuadamente y/o que sabemos que tipo de alimentos comer para llevar una alimentación balanceada. Pero si realmente nos damos cuenta y lo reflexionamos un poco vivimos en un error, no comprendemos por que debemos comer verduras y frutas, o por que también es sano comer carne de vez en cuando.

Por esta razón es importante que entendamos los siguientes puntos:

- De entrada cuando nos referimos a los “hábitos alimenticios” estamos equivocados, en realidad son hábitos alimentarios; ya que cuando decimos alimenticio hacemos referencia a que un hábito por si mismo nos da de comer y realmente lo que nos alimenta son los mismos alimentos.

- Los hábitos alimentarios es el conjunto de conductas que adquirimos por la repetición de actos en cuanto a la selección, preparación y consumo de alimentos. Van ligados con nuestro estilo de vida y el lugar en donde vivimos.

- Los alimentos se agrupan en tres grupos:

a) Verduras y frutas.
b) Cereales y tubérculos.
c) Leguminosas y alimentos de origen animal



- Debemos comprender que alimentarnos correctamente va relacionado a las necesidades específicas que nuestro cuerpo requiere en las diferentes etapas de nuestra vida. En las niñas y niños una alimentación adecuada promueve el desarrollo y crecimiento; en los adultos ayuda a conservar el peso y prevenir el desarrollo de enfermedades.

-Una dieta correcta debe cumplir con las siguientes características:

a) Debe contener todos los nutrimentos, por eso debe incluir alimentos de los 3 grupos que mencionamos arriba.
b) Los nutrimentos deben guardar proporciones apropiadas entre si.
c) Su consumo habitual no debe representar ningún riesgo para nuestra salud.
d) Debe cubrir las necesidades de todos los nutrimentos.
e) Cada comida debe incluir diferentes alimentos de cada grupo para que sea variada.
f) Debe ser acorde a los gustos, cultura y recursos económicos, sin que sacrifiquemos sus otras características.




Bookmark and Share