jueves, 10 de junio de 2010

No duerma más tiempo - duerma inteligentemente

Existen de mitos a mitos, los más grandes y más comunes son aquellos referentes a nuestros alimentos, que si necesitamos siete u ocho horas para tener realmente un descanso reparador y así saltar cuál Chapulín Colorado a primera hora del día, sobre eso se ha hablado mucho y claro que hay estudios, ah bingo! estudios.

Un estudio reciente lanzo una relación muy peculiar en este tema, con el punto de partida del porqué estudiantes pueden pasar largas noches (... no tomaron el factor de abundante café) estudiando y pueden estar integros para el examen de las siguientes horas.


Cuál fue la conclusión que dieron estos investigadores........ la clave no es la cantidad sino la calidad.


Para muchos puede ser obvia, pero encontraron diversos factores que sostienen la anterior declaración:


1. La Dieta

No consumir ningún alimento antes de dormir no es tan importante como muchos imaginamos: lo que es fundamental es el desayuno.

El chiste es consumir alimentos cuando las condiciones de nuestro metabolismo son las optimas, en este caso el desayuno, la primer comida del día. Se dice por ahi, "cena lechuga o atún para tener un buen sueño" no se ha comprobado del todo... lo que en si es que comer y luego dormir retarda el metabolismo (alguna vez escucharon ¿por qué los luchadores de sumo son tan tan grandes?, ellos comen cantidades grandes de arroz y lo siguiente que hacen es dormir...).

Tener un buen y completo desayuno ayudará a darle primero a su cuerpo un masaje importante (hablando en el sentido de mover ciertos órganos...er.. internos no de los musicales) y segundo ayuda a distribuir mejor los nutrientes que obtenemos de ellos.


Y ¿¿esto que tiene que ver con la calidad del sueño?? Se dice que con este tipo de dieta se adecua el suministro de nutrientes en el cuerpo, lo cuál hace que se relaje conforme pase el día, y que pueda caer en los brazos de morfeo cuando se necesita.


Pd. recuerde no malpasarse, coma a sus horas.



2. El poder de las siestas

Winston Churchill solía escatimar en sueño, pero le gustaba dormir de vez en cuando unasiesta. "Eres mejor bien descansado y bien informados", fue su máxima, y eso significa tomar la siesta como un poder oculto - La siesta nos ayuda a relajarnos, incluso si no estamos cayendo en el sueño profundo.Tiene un efecto reparador sobre el organismo, nos relaja, nos da energía y mentalmente nos tranquiliza.


3. Ubicaté

Los seres humanos son cazadores-recolectores y de forma instintiva necesitan de sentirse seguros antes de quedarse dormidos. "La tuerca y tornillos no son tan importantes si se tiene un sueño sensible", dice Ramlakhan. "Pero si ese es el caso, entonces hay varias opciones. Algunas personas se benefician de ruido ligero (TV), o ventiladores. Asegúrese de tener persianas eficaces, o tapones para los oídos, si ayudan. Trate de reducir las distracciones y el envío de un mensajes al cerebro acerca de su intranquilidad o distracciones".


4.Ejercicio

Mente y cuerpo, el equilibrio adecuado. Si el exceso de descanso que puede convertirse en letargo, si hacen ejercicio en exceso puede causar tensión muscular y agotamiento. Mientras que pasar ocho horas mirando un monitor de computadora puede quemar su cerebro, el ejercicio puede hacer que su cuerpo esté listo para relajarse cuando llegue el momento.


El ejercicio también produce el estado de ánimo para aclarar endorfinas. "Ayuda a la producción de la mezcla compleja de hormonas - como la adenosina y melatonins - que nos ayudan a acostarse y dormirse al final de un día difícil", concluye el Dr. Ramlakhan.


Estos son sólo algunos consejos para tener un sueño reparador, espero los consideren.


PD. Cualquier comentario, opinión o sugerencia lo pueden hacer en directo, debajo de esta nota podrán encontrar el botón CONSULTA y y ahí dejar su recado. Ayudemos a hacer mejor este, su blog de temas de salud. Muchas gracias.

Bookmark and Share