viernes, 28 de agosto de 2009

Medios Sociales: Una herramienta de comunicación aplicable para la salud

El uso de nuevas tecnologías cada vez es algo que se hace más cotidiano en nuestras vidas. Hace algunos años nadie iba a imaginarse que Internet iba a adquirir tanta importancia como medio de comunicación masivo. Se ha vuelto una herramienta indispensable para la transmisión de información, gracias al rápido impacto que puede generar en todo el mundo.

A diferencia de la televisión, la prensa y la radio; el alcance que este medio masivo tiene es muy grande y la información prácticamente llega de forma instantánea; precisamente por eso, nuestro estilo de vida cada vez está más relacionado a Internet. Las personas cada vez son más expuestas a la red, hasta tienden a emplear esta herramienta para realizar actividades cotidianas (por ejemplo, un transacción bancaria, compra de boletos de avión, etc.).

Otra de las características que tiene Internet es que posee la capacidad de combinarse con los demás medios masivos. Las publicaciones impresas de mayor importancia en el mundo ya se publican en Internet, se trasmiten estaciones de radio y cadenas de televisión.

Es un hecho que Internet es un medio de comunicación moderno e innovador, precisamente por eso es importante comprender que el público más familiarizado son los adolescentes y adultos jóvenes. Esto abre muchas posibilidades para las campañas de sector salud dirigidas a la gente joven.

Sin embargo, siendo una herramienta comunicacional con tantas ventajas, es fundamental que el personal de la salud aprenda comprenda que Internet es mucho más que buscar la información, es también un canal de difusión que puede ser muy eficaz y poderoso para difundir habitas y comportamientos saludables. Todos debemos de tener conciencia de que vivimos en una revolución tecnológica y que debemos aprovecharla para poder tener un mayor alcance e impacto en la población.

Con el frecuente y acelerado desarrollo de medios sociales en Internet, es posible apreciar usos más diversificados de este canal de comunicación. Un recurso muy empleado actualmente es el uso de blogs; un blog es una “pequeña página web” que sirve para compartir información, videos, experiencias, temas o cualquier otra cosa entre la población abierta que puede ser de interés común. También existen comunidades virtuales como Facebook que funciona como una agenda electrónica donde se comparte diferente tipo de información entre amistades, pero también sirve para compartir experiencias y conocimientos con gente de todo el mundo. Portales como Youtube tiene gran popularidad ente el publico de diferentes edades, cualquiera puede dar de alta una cuenta y subir videos.

Aparte de blog, lo que cada día toma más fuerza es Twitter. Este medio social sirve para transmitir información breve en tiempo real. Es notable resaltar que esta herramienta emplean las agencias noticieras para transmitir las noticias de gran interés para la población. Twitter fue uno de los medios más usados en todo el mundo para comunicar información más relevante en torno a la pandemia de la influenza.

La popularidad que herramientas interactivas cada vez es mayor, lo que nos muestra la creación de los juegos interactivos que están en Internet y que tratan temas de salud. El ejemplo más reciente es el juego sobre influenza www.thegreatflu.com. Este juego nos sirve para entender con mayor claridad, de una manera lúdica, lo complicado que puede ser combatir una pandemia.

Del 11 al 13 de Agosto, en Atlanta, Estados Unidos, se llevó a cabo la 3ra Conferencia Nacional de Comunicación, Mercadotecnia y Medios en Salud de Centro de Control de Enfermedades (CDC) Este año el tema central fue el uso de medios sociales como los blogs, Twitter, comunidades virtuales como Second Life, MySpace, Facebook, podcasts, etc. para comunicación efectiva en salud con diferentes públicos. Si aplicamos estos recursos en combinación con los medios tradicionales en una intervención basada en mercadotecnia en salud, podremos obtener un resultado exitoso y mayor impacto en las estrategias de comunicación para el cambio de comportamiento de riesgo, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Los beneficios más grandes de medios sociales en Internet es su gratuidad y la tendencia de difundir la información encaminada a ser accesible y a la medida del usuario, muchas veces basada en testimonios, lo que permite su gran aceptación.

Queda a nosotros, personal de salud, de hacer “click” para conocer, explorar y utilizar medios sociales en nuestros esfuerzos de promover la salud.


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martes, 25 de agosto de 2009

Influenza A(H1N1): El videojuego

Influenza A(H1N1), el video juego es toda una realidad. Es juego flash creado por Investigadores neerlandés tiene como objetivo elevar el conocimiento de brotes y poner al jugador en el control para prevenir la propagación de este mortal virus.

El juego pone al jugador como el jefe de la Organización del Control Mundial de la Pandemia. Tienes diferentes acciones para evitar que pase un desastre, distribución de máscaras para el público o la emisión de anuncios de servicio público de alerta de la enfermedad potencial? En caso de iniciar la fabricación de vacunas,
mejorar las instalaciones de investigación, o traer a un grupo de especialistas?
Incluso en la más baja la dificultad del juego ofrece una idea de la lo difícil que es para manejar y contener la propagación de este peligroso virus.

Lo hace
muy entretenido el poder darnos cuenta la magnitud de este problema en escalas mundiales.


http://www.thegreatflu.com/
(Está en Ingles)
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