viernes, 8 de mayo de 2009

Mapa de países con influenza A (H1N1) 07/05/09





Bookmark and Share

Regreso a Clases





El gobierno de México ha anunciado el reinicio de las actividades cotidianas de manera paulatina.

El jueves 7 de mayo se abren los planteles de nivel de educación superior y bachilleratos.

El lunes 11 de mayo se abren los planteles de educación básica y guarderías.


Para que estén preparados para este regreso a clases de sus hijas e hijos.

Cualquier información adicional visiten:

www.promocion.salud.gob.mx

jueves, 7 de mayo de 2009

Cámaras térmicas - medir la temperatura al pasar

En caso de influenza, el signo más característico es la elevación de la temperatura por arriba de los 38º. Muchos gobiernos han decidido instalar cámaras térmicas en distintos puntos, principalmente en aeropuertos, para poder identificar a las personas que pudieran tener una temperatura elevada y por lo tanto pudieran tener influenza.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas, del Instituto de Vigilancia Sanitaria de Saint Maurice, Francia; publicó el año pasado en la revista Eurosurveillance un artículo al respecto de la eficacia de las cámaras térmicas. Analizaron varios estudios realizados con diferentes métodos para medir la temperatura de manera masiva. La precisión para medir la temperatura depende de tres factores principales, aunque también interviene la marca y el tipo de aparato con el que se toma la medición:
Instalación de una cámara térmica - EFE

Instalación de una cámara térmica - EFE

1. Las personas: la temperatura puede:
1. Aumentar, no sólo de la piel, sino también la temperatura corporal, si han bebido bebidas calientes o bebidas alcoholicas, por el embarazo, por la menstruación o por tratamientos con hormonas.
2. Disminuir, en este caso la temperatura de la piel, por sudoración excesiva o un exceso de maquillaje.
2. El área corporal en donde se haga la medida:
1. No todas las áreas del cuerpo y de la piel tienen la misma temperatura.
2. La frente tiene muchos cambios de temperatura externa, sin embargo es el área más fácil de revisar.
3. El ángulo interno del ojo o la oreja tiene menos cambios de temperatura externa y refleja mejor la temperatura corporal, pero no es tan sencillo medir la temperatura por medio de una cámara térmica, cuando las personas están en movimiento.
3. Los factores ambientales, también juegan un rol importante en estas mediciones
1. La temperatura ambiente, la húmedad y la ventilación del área son factores que modifican la precisión de la toma de la temperatura.
2. Y finalmente, es necesario que la persona esté inmóvil por algunos segundos frente a la cámara para poder medir su temperatura.

Las ventajas de estas cámaras térmicas es que se toma la temperatura de mucha gente en un tiempo corto y no se requiere de acercarse a la persona para tomársela. Pero hay un detalle, son precisas, en un 83 a 85%, para detectar a las personas que NO tienen temperatura elevada (especificidad), sin embargo no son precisas para detectar a las personas que SI tienen la temperatura elevada (sensibilidad). ¿Qué quiere decir esto? que de cada 10 personas que la cámara marca que NO tiene temperatura elevada, 8 verdaderamente no tienen la temperatura elevada. Y de cada 10 personas que la cámara marca que SI tienen la tempreatura elevada, de 2 a 6 verdaderamente si tienen la temperatura elevada, es decir que de 8 a 4 personas fueron detenidas innecesariamente, porque su temperatura corporal era normal, pero en la cámara térmica aparecía como elevada.


Identificación de la temperatura por medio de cámaras térmicas - AP

Es por estos resultados inespecíficos que muchos expertos no aconsejan el uso de la cámara térmica como método de vigilancia para personas enfermas.
La Organización Mundial de la Salud, a través de su vocero Gregory Hartl, desaconsejó la restricción de viajes y el uso de las cámaras térmicas en los aeropuertos, ya que las adultos puede contagiar a otras personas hasta 2 días antes de que inicien los síntomas, y por lo tanto, la fiebre; en el caso de los niños, hasta 5 días antes de que inicien los síntomas, puede contagiar a los demás.

Información tomada del artículo:
Bitar D, Goubar A, Desenclos JC. International travels and fever screening during epidemics: a literature review on the effectiveness and potential use of non-contact infrared thermometers. Euro Surveill. 2009;14(6):pii=19115. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19115

lunes, 4 de mayo de 2009

¿Cómo vamos hasta el día de hoy?

Para estar todos al corriente, quiero comentarles que esta mañana el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la emergencia sanitaria por Influenza A(H1N1). En ésta conferencia se informó que del total de pruebas realizadas se confirmaron 727 casos, de los cuales 701 corresponden a personas que se encuentran vivas y 26 casos a defunciones.

El Secretario de Salud señaló que del total de casos confirmados, el 51.6% corresponde a personas de 0 a 19 años y que se han registrado casos en 26 estados del país, mencionando que en 7 de ellos sólo hay un caso confirmado.

Con relación a las caravanas de salud, el Secretario Córdova señaló que al día de hoy se han realizado 68,997 acciones preventivas, 9675 consultas, 312 pruebas rápidas.

Por último, indicó las características generales de las personas que han fallecido, de los cuales 17 tenían entre 21 y 40 años, y que de los 26 fallecidos, 16 eran mujeres y 10 hombres.



Bookmark and Share