jueves, 6 de mayo de 2010

La ruta del buen caminar: Cómo, cuál y por dónde.



Ejercitarse puede ser realmente fácil y sencillo. A veces, las actividades o ejercicios más efectivos no necesitan de celebridades que nos inviten a realizarlas o de aparatos de compra por TV, o algun tipo de mensualidad. Caminar y correr son excelentes formas de mantenerse en forma todo el año. estos ejercicios básicos son sencillos de hacer, en cualquier lado, convenientes y lo único que si se necesita es un par cómodo de calzado y claro- un lugar a donde ir!.

Dependiendo de la estación (clima), como bien tus metas de activación, puedes pensar en que ruta vas a tomar para cumplir esas necesidades. Algo que claro debes considerar para eso es:

- Oh la la - La ruta panorámica. No subestimes el poder de motivación de un lindo paisaje disfrutando tus alrededores mientras caminas o corres lo hace muy entretenido, y te llama a que vuelvas por más. La variedad en los cambios de estación y cambios de ruta son ventajas para activarse fuera de casa, pero a veces hay cosas que nos impiden salir y pues tendremos que activarnos en nuestros propios hogares. Estudios han indicado que realizar actividad física fuera de casa o de la oficina contribuye más al bienestar de uno.

Busca rutas que contengan espacios verdes como parques, reservas ecológicas y claro las afueras de la ciudad, costeras, ríos, canales, etc. En las ciudades, busca aquellos lugares con árboles a tu alrededor como camellones y con interesantes edificios, espacios públicos interesantes, y con poco tráfico vehicular. Siempre uno puede usar las rutas de las ciclovías para activarse.

--- recuerda, el podómetro es un aliado más a tu causa.

- Variedad del terreno. Ten en mente que las rutas más efectivas para correr o caminar son las que tienen diferentes tipos de terreno, por ejemplo: los lugares planos hacen que uno tenga un paso constante y continuo, las pequeñas colinas o elevaciones nos dan un reto mayor, las bajadas sinuosas son más demandantes ya que involucran tener un mejor equilibro cuando uno esta descendiendo. Caminar por algún tipo de colina o subida aumenta en un 15% el gasto de energía comparado con un camino plano.

- Superficies. Tomar un terreno uniforme es bueno, pero si este esta lleno de agujeros o grietas.. te lo dejo de tarea. Las mejores rutas para correr deben si estar uniformes en su superficie y tener alguna especie de soporte, como pasto o pequeños pedazos de piedra (tipo las que usan en las pistas de entrenamiento) para sobretodo evitar cualquier problema en las articulaciones o algún tipo de lesión.


- Estaciones de Agua y lugares para descansar. Toma en cuenta esto en tu ruta, bebederos, tienditas, puesto de agua/jugos o cualquier otro lugar para hidratarte (no se consideran ni bares, ni pulquerías como lugares de hidratación), y más cuando es temporada de calor.

A su vez, considera que la ruta que tomes se encuentren espacios para reposar, siempre son muy necesarios para cualquier persona. rutas con asientos, carpas o cafés son muy buenos para descansar y rehidratarse antes de seguir adelante. Si uno se esta ejercitando a la plena luz solar, siembre es bueno parar, ver un lugar con sombre y refrescarse.

- Seguridad. La última pero no por eso la menos importante, siempre hay que considerar la seguridad de uno mismo. Evita zonas conflictivas con altos indices de criminalidad, áreas sospechosas, o congestionadas por personas o automóviles. Usa prendas ligeras con colores vistosos o lleva reflectores para que los conductores de los autos te puedan ver, y siempre camina por la banqueta.

Bookmark and Share

No hay comentarios: