jueves, 11 de junio de 2009

¿Fase 6? Que no cunda el pánico

Como bien ya todos sabemos, la OMS ha determinado 6 fases de alerta en torno al desarrollo de una enfermedad. Esto surgió como una solución a la necesidad que tiene el mundo de poder preparase y responder ante una situación como esta, una herramienta de orientación para los planes nacionales de preparación y respuesta de enfermedades.

Dentro de esta clasificación, las fases 1,2 y 3 sirven para planificar y prevenir; mientras que las fases 4,5 y 6 señalan la necesidad de medidas de respuesta y combate contra el virus.



Es necesario entender que al declarar la OMS fase 6, se refiere solo al hecho de que al menos en un país de un tercer continente ya se han confirmado casos. Pero ¿eso realmente como nos afecta a nosotros los mexicanos?. A continuación presentaremos una serie de puntos que se deben considerar:

1) El hecho de que se haya declarado fase 6, no quiere decir que el virus se ha hecho más fuerte, solamente que se ha propagado en tres continentes del mundo, la capacidad de contagio sigue siendo la misma.

2) Debemos conservar la calma, México es uno de los paises en donde el índice de casos de influenza se han estado reduciendo paulatínamente. No vale la pena alterarnos por esta noticia.

3) Lo más importante de todo es comprender que no debemos bajar la guardia, procurando las medidas preventivas al pie de la letra, esta es la mejor forma con la que podemos contribuir para que esto acabe pronto.

CPM



Bookmark and Share

1 comentario:

Unknown dijo...

Que virus, nos dio tanto dolor de cabeza. Pero, hey, hay que tener claro que vino a quedarse. Así que hay que seguir con los buenos habitos de higiene, siempre! No solo para prevenir la influenza sino muchas otras enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Porque salud está en nuestras manos.